Álvaro G. Molinero reviewed El Estado y la revolución by Lenin
Ojalá no se hubieran quedado en la primera fase
5 stars
El Lenin más libertario se expresó en 1917 mientras el autor se ocultaba en Finlandia huyendo de una orden de arresto del Gobierno Provisional ruso. Es un texto duro con el "malmenorismo" y con los que él denomina "oportunistas" y "filisteos" (socialismos no revolucionarios). Más que un texto de teoría marxista, es un texto de praxis política marxista donde Lenin aterriza conceptos sobre la propia práctica del contexto ruso. El contexto lo es todo para comprender el texto: I) la traición de los partidos socialdemócratas europeos en la Primera Guerra Mundial, aprobando los crétidos de guerra (apoyando así a las burguesías locales de sus países), y haciendo caer la segunda internacional; II) la descomposición del incipiente Estado liberal ruso.
Por tanto este texto se compone de un rechazo furibundo a la socialdemocracia (fundamentalmente alemana y los mencheviques rusos) y, en concreto, en un rechazo a las tesis de Karl …
El Lenin más libertario se expresó en 1917 mientras el autor se ocultaba en Finlandia huyendo de una orden de arresto del Gobierno Provisional ruso. Es un texto duro con el "malmenorismo" y con los que él denomina "oportunistas" y "filisteos" (socialismos no revolucionarios). Más que un texto de teoría marxista, es un texto de praxis política marxista donde Lenin aterriza conceptos sobre la propia práctica del contexto ruso. El contexto lo es todo para comprender el texto: I) la traición de los partidos socialdemócratas europeos en la Primera Guerra Mundial, aprobando los crétidos de guerra (apoyando así a las burguesías locales de sus países), y haciendo caer la segunda internacional; II) la descomposición del incipiente Estado liberal ruso.
Por tanto este texto se compone de un rechazo furibundo a la socialdemocracia (fundamentalmente alemana y los mencheviques rusos) y, en concreto, en un rechazo a las tesis de Karl Kautsky. De ahí que llegue a afirmaciones de tal magnitud sobre la necesidad de destruir el Estado burgués y de establecer la dictadura del proletariado. ¿Por qué destruir el Estado? La tesis central del libro es que el Estado no es un árbitro neutral, sino que es "el producto y la manifestacón de la irreconciliabilidad de las contradicciones de clase" y su función principal es "legalizar y perpetuar la opresión de una clase por otra", creando un "orden" que, en realidad, es una forma de dominación".
¿Qué debe sustituir al Estado burgués destruido? La respuesta de Lenin se inspira directamente en la Comuna de París de 1871, que Marx había considerado el primer ejemplo histórico de "dictadura del proletariado". El modelo de soviets, que Lenin convierte en programa, descansa en varios principios: A) Sustitución del ejército permanente por el pueblo armado. Lenin habla de un "Estado de los trabajadores armados", una milicia popular que reemplaza al ejército profesional; B) Abolición de la burocracia y de los privilegios. Siguiendo el ejemplo de la Comuna, Lenin propone que todos los funcionarios y delegados sean electivos, revocables en cualquier momento y remunerados con el salario de un obrero. C) la conversión del parlamento, de un "parlamentariosmo venal y podrido de la sociedad burguesa", a un parlamente ejecutor de las decisiones tomadas por los soviets; D) Democracia directa y federalismo.
Las fases de la revolución según Lenin. Fase I: La revolución de masas y la toma del Estado burgués. Esta fase implica la insurrección armada y la toma del poder por parte del proletariado. No se trata de una conquista pacífica del poder, sino de la destrucción violenta del aparato estatal burgués. Una vez derrocada la burguesía, se impone la "dictadura del proletariado": el dominio de la inmensa mayoría sobre una minoría. Esta dictadura no es una tiranía, sino un gobierno transitorio en el sentido romano del término. Supone la represión de la burguesía, el desarme de las fuerzas policiales y militares del antiguo régimen, y la organización de la nueva sociedad sobre la base del modelo soviético. Fase II: La desaparición del Estado y la extinción de la burocracia. Esta fase comienza una vez consolidado el poder proletario. El Estado, como instrumento de opresión de una clase sobre otra, comienza a "extinguirse" porque ya no hay una clase dominante que necesite ser reprimida. La desaparición de la burocracia se produce mediante un proceso de educación en una nueva sociedad: los trabajadores aprenden a administrar la producción y el intercambio sin necesidad de funcionarios especializados.